Novedades

Las instituciones vascas y la sociedad civil se re鷑en para la co-creaci髇 del Plan de Acci髇 del Modelo Vasco de Gobierno Abierto OGP Local Programme

Fecha de publicaci髇: 

Representantes del Gobierno Vasco, de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa , de los Ayuntamientos de Vitoria- Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, y de una amplia representación de la ciudadanía y de organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el día de ayer en Lehendakaritza para comenzar a dar los primero pasos para la co-creación del Plan de acción para el Modelo Vasco de Gobierno Abierto OGP Local Programme.

El director de la Dirección de Gobierno Abierto de Lehendakaritza, Luis Petrikorena, el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, agradecieron la presencia de las más de cuarenta personas asistentes que se han sumado a la iniciativa y que va a permitir iniciar la elaboración del Plan de Acción vasco de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP - Open Government Partnership).

Para la elaboración e implementación del plan de acción se constituirá el Foro regular, como órgano de deliberación y propuesta, que co-diseñará el plan de acción y monitoreará su implementación y evaluación. Este órgano participativo se constituirá con 8 miembros de las instituciones vascas y otros 8 procedentes de la ciudadanía organizada y no organizada.

El Plan de acción estará elaborado antes del 31 de agosto e incluirá un máximo de 5 compromisos para avanzar en gobierno abierto, abordando al menos  uno de los cinco desafíos definidos por la OGP: la mejora de los servicios públicos, el aumento de la integridad pública, la  gestión  más  eficaz  de  los  recursos públicos, la creación de comunidades más seguras y el aumento de la responsabilidad corporativa.

Y además se constituirá un Foro abierto para ampliar la red colaborativa y generar mayor posibilidad de interacción con la ciudadanía, agentes expertos, iniciativa privada... que participarán en los procesos de seguimiento y evaluación del Plan del Acción.

También habrá grupos operativos para la implementación de los compromisos, en los que se incluirá la visión ciudadana a través de su participación en el equipo de trabajo.

Alianza para el gobierno abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership – OGP ) es una organización internacional de referencia cuyo fin es evaluar y desarrollar mecanismos para fomentar gobiernos “más abiertos, responsables y sensibles a la ciudadanía”. La OGP fue creada en 2011 tras una reunión de la Asamblea General de la ONU. Actualmente, su Comité Directivo está conformado por 22 miembros, 11 de gobiernos y 11 de organizaciones de la sociedad civil.

Euskadi ha sido seleccionada como uno de los 5 nuevos participantes en el programa de Gobiernos Locales de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP ).