Grupos por Compromisos

Open Eskola : escuela abierta de la ciudadan韆 para la Gobernanza P鷅lica

Desarrollar un modelo contrastado de escuela abierta para la ciudadanía como espacio de encuentro y aprendizaje en Euskadi para promover una ciudadanía más activa en los asuntos públicos y una administración más abierta a la rendición de cuentas y a la mejora continua.

1. Descripción del compromiso (en qué consiste, hitos, resultados, plazos…)

Título: Desarrollo de un modelo contrastado de escuela abierta para la ciudadanía como espacio de encuentro y aprendizaje en Euskadi para promover una ciudadanía más activa en los asuntos públicos y una administración más abierta y transparente, con valores compartidos de cultura participativa y de corresponsabilidad en la mejora continua.

Descripción: Se trata de definir un modelo de escuela abierta para la ciudadanía en Euskadi que sirva de refe- rencia para su implantación en distintos niveles territoriales, basado en:

• La colaboración público-privada: que sea un espacio de aprendizaje en habilidades para la colaboración en la cogeneración de valor público donde se implique la ciudadanía y personal técnico y político de la gestión pública
• La experimentación de métodos para el aprendizaje de habilidades colaborativas, de negociación y acuerdo
El aprendizaje y la motivación hacia la participación en los asuntos públicos desde la aplicación práctica, “aprender haciendo” y el conocimiento de experiencias innovadoras. En colaboración con el iLab de participación en Euskadi los ciudadanos y ciudadanas de la Open Eskola podrán participar en los proyectos/iniciativas que se quieran testar desde el iLab

• Las capacidades y actitudes necesarias para la DELI- BERACIÓN
• La activación crítica de la ciudadanía para la colabora- ción en la generación de valor público
• El compromiso con la innovación pública en clave de buen gobierno: integridad, transparencia, rendición de cuentas y colaboración constructiva
• La implicación interinstitucional para la generalización de buenas prácticas

Alcance: Transversal. Con la participación de todas las Administraciones vascas, en función de sus intereses.

Objetivo general: Fomentar en la sociedad vasca una cultura participativa y colaborativa en la generación de valor público mediante la capacitación en habilidades para la colaboración.

Objetivos operativos/resultados:

Desarrollar el modelo de Open Eskola para Euskadi, que sirva para cualquier municipio y permita el aprendizaje e intercambio de buenas prácticas en red, dirigido a:

Compartir la información pública con la ciudadanía de la forma más accesible y comprensible posible, de manera que les permita conocer mejor la actividad de las administraciones y generar propuestas de mejora en clave de negociación y conciliación de intereses
Así se constituirá también en base para promover también espacios abiertos de reflexión y debate en torno a las oportunidades, retos y proyectos de futuro de su ciudad / territorio histórico/comunidad autónoma
• Generar actitudes y comportamientos tanto en la ciudadanía como en los agentes públicos proclives a la colaboración basados en la confianza, lo que permitirá indagar en las necesidades e intereses diversos de las partes, la comunicación efectiva, la escucha activa, la prevención del conflicto o la solución del conflicto de manera no confrontativa buscando acuerdos satisfactorios para las partes
• Capacitación y motivación de colectivos con dificultades de acceso para participar (personas mayores, personas inmigrantes con barreras idiomáticas, personas con niveles de instrucción bajos …)
Ello conlleva modelizar:
• Sistemas de información-comunicación ciudadana sobre la gestión pública, en base a modelos cercanos de interacción con las personas responsables de cada área de gestión pública, y sobre la gestión ciudadana de servicios públicos (sociedad civil y tercer sector), como generadores de valor público (administraciones y tejido asociativo)
• Sistemas de motivación, enseñanza-aprendizaje de habilidades para la colaboración, para la cocreación, para la cogestión… en la generación de valor público

Tareas/hitos:

1) Mapeo de prácticas innovadoras de escuelas abiertas para la ciudadanía en Euskadi, en el mundo y en socios OGP: conocerlas y analizarlas
2) Desarrollo y diseño del modelo Open Eskola, de modo participado, donde se plantearán, inicialmente, los siguientes elementos:
a. Liderazgo, agentes participantes y órganos de trabajo, presupuesto y compromiso institucional.
b. Información y comunicación: sobre la gestión pública, en base a modelos cercanos de interacción con las personas responsables de cada área de gestión pública, y sobre la gestión ciudadana de servicios públicos (sociedad civil y tercer sector), como generadores de valor público (administraciones y tejido asociativo).
c. Motivación y enseñanza-aprendizaje en habilidades para la colaboración, cocreación y cogestión en la generación de valor público.
3) Implementación de la Open Eskola
4) Evaluación de resultados e impactos, desagregados por segmentos críticos y a través de metodologías participativas
5)  Ajustes del modelo y desarrollo de guías, manuales y orientaciones para su generalización

Plazos:

Acciones 1-2:  de septiembre 2018 a junio 2019
Acción 3:        julio 2019 a mayo 2020
Acción 4 y 5 : junio- agosto 2020

2. Quién lo liderará y por qué

Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava, ya que el Ayuntamiento de Vitoria cuenta con una Escuela abierta para la ciudadanía.

3. Entidades y personas a implicar

Contribuirá directamente: El Ayuntamiento de Bilbao e Innobasque.
Se implicarán el Gobierno Vasco, las 3 Diputaciones Forales, los 3 Ayuntamientos de las capitales y Eudel-Asociación de Municipios Vascos, como instituciones públicas.
En proceso participativo con el Foro abierto se identificarán entidades y personas a invitar a participar en el desarrollo del compromiso.

4. Tipo de compromiso

Transversal. Se compartirán las bases del modelo para su implantación paulatina en el conjunto de administra- ciones de la CAE interesadas.

5. Problemática que aborda

Todas las administraciones estamos lanzando procesos participativos. Sin embargo, no siempre los procesos concitan interés entre la ciudadanía, ni resultan eficaces en cuanto a generación de propuestas, debate o solu- ciones a necesidades complejas. Muchas veces, la administración comunica en clave administrativa y la ciuda- danía no se siente concernida para participar o si lo hace no se siente suficientemente reconocida por sus aporta- ciones. Dos partes que se necesitan y deben aprender a trabajar de modo colaborativo por el bien común.
El Libro Blanco de Democracia y participación ciudadana para Euskadi elaborado en el año 2014 con la participación de más de 600 personas y 150 entidades, identificaba entre sus 10 factores a desarrollar en su fase de despliegue:

6. Cómo promover la cultura participativa (como enseñar a participar, cómo aprender, cómo crear cultura) y el papel de la Administración para promoverla: educación en participación, reconocimiento social de la participación, reconocimiento de interlocutores legítimos, espacios y recursos compartidos…)
7. Competencias para la participación (políticas y ciuda- danas) y cómo desarrollarlas

6. Valoración: Impacto potencial

Esta iniciativa permitirá sistematizar un modelo que contribuya a promover la cultura de la participación desde el desarrollo de competencias en la ciudadanía y en los agentes públicos para la colaboración, lo que redundará en la madurez democrática de la sociedad vasca.

Claves para el despliegue sobre las que se ha incidido en el Foro abierto

Para diseñar el piloto OPEN ESKOLA hay que identificar pro- yectos similares en Euskadi y sumarlos al diseño.
Necesitamos un MODELO DE OPEN ESKOLA. La Open Eskola se implantará como piloto en, al menos, un municipio que manifieste su interés y compromiso en la puesta en marcha en su concreta localidad, pero debe ser diseñada para cual- quier municipio (que se amolde a otros recursos y tamaños).
Vincular la capacitación / motivación con ámbitos de prio- ridad a nivel municipal: entrenar / aprender / capacitar en temas que sean de interés ciudadano.

 

El liderazgo de este compromiso lo asume: Isabel Martínez Díaz de Zugazua (Concejal delegada del Departamento de Participación y Centros Cívicos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) y Nekane Zeberio Ganzarain (Directora del Gabinete del Diputado General de la Diputación Foral de Álava) y la persona de contacto es César Rodríguez Nieto (Técnico de Transparencia y Participación Ciudadana de la Diputación Foral de Álava).

Para inscribirte y participar en el grupo de trabajo de este compromiso, has de enviar un correo electrónico al siguiente email:

cesarrodriguez@araba.eus

con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Edad (menor de 30 años, entre 30 y 60 años, mayor de 60 años)
  • Visión que quieres aportar: institucional, experta, ciudadana.

 

Indícanos que es lo que te anima a participar y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Ya están conformados los grupos de compromiso. Si quieres suscribirte para estar al tanto de las novedades y convocatorias de las sesiones para el contraste de los avances en los compromisos del Plan de Acción, Apúntate.

Fecha de 鷏tima modificaci髇: