Grupos por Compromisos

Rendici髇 de cuentas a trav閟 de planes de mandato

Construir de forma consensuada un estándar básico y avanzado de publicación de información sobre los compromisos de mandato para las instituciones vascas (niveles autonómico, foral y local), con un método de seguimiento que conlleve: informes de seguimiento, publicación de datasets sobre indicadores de seguimiento y visualizaciones de cumplimiento comprensibles por la ciudadanía; y con un plan de participación/comunicación en clave de auditoría social.

1. Descripción del compromiso (en qué consiste, hitos, resultados, plazos…)

Título: Rendición de cuentas mediante la elaboración de planes de mandato.

Descripción: Construir de forma consensuada y colaborativa con la ciudadanía un estándar básico y avanzado de publicación de información (qué, cómo y cuándo; y bajo qué principios) sobre los compromisos de mandato para las instituciones vascas (niveles autonómico, foral y local), que sea parametrizable en función del nivel territorial de la institución y de su tamaño -en el caso de los ayuntamientos-, con un método de seguimiento que conlleve: informes de seguimiento, publicación de datasets sobre indicadores de seguimiento y visualizaciones de cumplimiento comprensibles por la ciudadanía; y con un plan de participación y comunicación en clave de auditoría social.
Este compromiso es aglutinador, en el que se definirá en torno al plan de mandato las características deseables de un modelo de rendición de cuentas común. Asimismo, será escalable (válido para quien aún no haya empezado también) estableciendo niveles tal y como hace la propia OGP: estándares básicos y estándares avanzados. El modelizar la rendición de cuentas nos llevará a reflexionar sobre modelo organizativo, modelo de estructuras, modelo de seguimiento… que responda a esos retos y que además atienda esos dos niveles.

Alcance: Transversal. Todas las Administraciones vascas, con adecuaciones a cada nivel territorial y dimensión.

Objetivo general: Asentar la práctica de la rendición de cuentas mediante planes de mandato y la colaboración ciudadana en su seguimiento y evaluación para lograr una ciudadanía más participativa en los asuntos públicos.

Objetivos operativos/resultados:

1) Consensuar una estructura común de información a publicar en los planes de mandato, ajustada a los distintos niveles de la administración vasca, que permita hacer un seguimiento del cumplimiento de los compromisos, de las desviaciones en plazo, de la ejecución del gasto y de la calidad global de cada acción (resultados e impactos)
• Vinculada con los objetivos de la Agenda 2030
• Asociada a indicadores de medición de resultados y de impactos (social, de género, medio ambiental…)
• Incorporando en todos los niveles institucionales un decálogo de asuntos en los que existe consenso de su prioridad y preocupación ciudadana
2) Definir una plataforma en su parte funcional (desde una visión de posible reutilización) para el seguimiento online pormenorizado del avance de las acciones comprometidas, basada en elementos gráficos interactivos.
Segmentar destinatarios de las políticas y ajustar los canales e información a sus intereses, incluyendo procesos participativos de auditoría social. Identificar las claves para garantizar una auditoría social.
3) Incorporar en la cultura de nuestras Administraciones, la rutina de contrastar la marcha de los proyectos con la opinión ciudadana.

Tareas/hitos:

1) Consensuar los principios y requisitos comunes que deben cumplir los planes de mandato adaptados a cada nivel territorial y dimensión, con participación de todos los niveles de la administración y contraste ciudadano
2) Consensuar los requisitos comunes que deben cumplir los mecanismos de seguimiento del cumplimien- to de los planes de mandato, en clave de auditoría social
3) Definición de la parte funcional de la plataforma (des- de una visión de posible reutilización) de plan de mandato
4) Identificación de claves para la participación/comunicación durante el seguimiento del plan de mandato (modelo de auditoría social)
5) Desarrollo de esquema para la publicación periódica de resultados
6) Diseño de productos de comunicación periódicos (semestre/año/ final de mandato)
7) Implantación en muestra piloto (tras las elecciones municipales)
8) Evaluación de pilotos

Plazos:

Acciones 1-6: de septiembre 2018 a mayo 2019

Acción 7: a partir de mayo 2019

Acción 8: julio 2020

2. Quién lo liderará y por qué

El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Gobierno Abierto de Lehendakaritza. El Gobierno Vasco tiene desarrollado su modelo de seguimiento del Programa de Gobierno, que servirá de punto de partida.
La Diputación Foral de Bizkaia a través de Bizkaiko Behatokia, ya que cuenta con un modelo de rendición de cuentas vinculado al Plan estratégico con indicadores de seguimiento y auditorías sociales en clave de participación.

3. Entidades y personas a implicar

Contribuirán directamente: Ayuntamiento de Donostia, Ayuntamiento de Vitoria y Ayuntamiento de Bilbao.
Deberán implicarse el resto de administraciones de nivel foral y local para su ajuste a esos niveles territoriales e involucrar también a niveles locales de dimensión peque- ña para incorporar todas las necesidades, por lo que se hace necesaria la contribución de Eudel.
Se contará con la participación ciudadana, a través de la implicación de ciudadanía organizada y no organizada que incorpore su perspectiva y distintas sensibilidades.
En proceso participativo con el Foro abierto se identi- ficarán entidades y personas a invitar a participar en el desarrollo del compromiso.

4. Tipo de compromiso

Vertical. La rendición de cuentas de planes de mandato precisa de asentar una cultura y unos métodos comunes para los tres niveles territoriales de administración que faciliten su comprensión por la ciudadanía y estimulen su participación en los asuntos públicos.

5. Problemática que aborda

La ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno obliga a todas las administraciones a publicar los planes y programas anuales y plurianuales en los que se fijen objetivos concretos, así como las actividades, medios y tiempo previsto para su ejecución, así como su grado de cumplimiento y resultados (indicadores de medida y valoración) (art 6.2).
La Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi establece como obligación de publicidad activa la publicación del plan de gobierno, plan de mandato o plan de actuación municipal, cuando existiera, y de forma periódica su grado de realización. (art 52.1.c).
Sin embargo, esta norma no garantiza un modelo común para toda la ciudadanía vasca, que resulte comprensible y contribuya a su activación en la generación de valor público compartido. Por ello, sirviéndonos de la normativa como palanca apostamos por construir un modelo vasco de rendición de cuentas de planes de mandato, con criterios comunes y principios de auditoría social.

6. Valoración: Impacto potencial

Supondría ascender un escalón en la gobernanza cola- borativa de las instituciones vascas.

Claves para el despliegue sobre las que se ha incidido en el Foro abierto

  • Definir modelo de rendición de cuentas – qué, cómo y dónde – con la ciudadanía. Necesitamos vincular la rendición de cuentas con la planificación y garantizar la participación ciudadana a lo largo del proceso.
  • Trascender el plan de mandato, es un mínimo común, pero no suficiente. Puede ser un piloto (un testeo de las posibilidades del modelo común) junto con otros como el diseño de un decálogo con temas de interés ciudadano sobre el que rendir cuentas.
  • Agenda 2030 - cuál es el impacto social de la acción pública. La rendición de cuentas debe incluir este tipo de indicadores (impacto medio ambiental, género…).
  • Dos colectivos destacados con los que colaborar: infancia y mujeres.

El liderazgo de este compromiso lo asume Luis Petrikorena (Dirección de Gobierno Abierto Secretaría General de Presidencia Gobierno Vasco) y la persona de contacto es Jon Olaizola (Dirección de Gobierno Abierto Secretaría General de Presidencia Gobierno Vasco).

Para inscribirte y participar en el grupo de trabajo de este compromiso, has de enviar un correo electrónico al siguiente email:

Jon-Olaizola@euskadi.eus

con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Edad (menor de 30 años, entre 30 y 60 años, mayor de 60 años)
  • Visión que quieres aportar: institucional, experta, ciudadana.

 Indícanos que es lo que te anima a participar y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Ya están conformados los grupos de compromiso. Si quieres suscribirte para estar al tanto de las novedades y convocatorias de las sesiones para el contraste de los avances en los compromisos del Plan de Acción, Apúntate.

Fecha de 鷏tima modificaci髇: