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En marcha los tres pilotos de Open Eskola

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Añana, Tolosa y Bilbao han sido las localidades escogidas para avanzar en la creación de un modelo vasco de escuela abierta de la ciudadanía adaptable a todos los municipios

El Compromiso 4 de OGP Euskadi avanza a buen ritmo. Las tres experiencias piloto creadas en Añana, Tolosa y Bilbao para ayudar a definir un modelo vasco de escuela abierta de la ciudadanía funcionan a pleno rendimiento, con diferentes grados de evolución y una respuesta social muy satisfactoria en todos los casos. Más allá del objetivo principal de facilitar una guía Open Eskola adaptable a cualquier entidad local, estos proyectos han adquirido valor propio desde su ideación en julio de 2019 al ofrecer a los diferentes agentes un espacio metodológico para adquirir conocimientos y habilidades sociales e involucrarse en la actividad pública resolviendo necesidades pendientes con iniciativas gestadas de abajo arriba.

Añana Open Eskola es la experiencia piloto en Álava, con la Cuadrilla de Añana (8.879 habitantes) como campo de acción. El curso comenzó en noviembre de 2019, tras la definición de los tres retos más importantes para la comarca: cohesión social, despoblamiento rural y anclaje de la juventud al territorio. A partir de esos desafíos, se han establecido cuatro acciones a desarrollar en grupos de trabajo independientes: actividades interpueblos, comunicación relacional, un Club Joven y un modelo de gobernanza colaborativa para la Cuadrilla.

La experiencia piloto de Gipuzkoa es Tolosatzen Eskola Irekia, del ayuntamiento de Tolosa (19.525 habitantes). Los retos y las acciones propuestas: capacitación de la ciudadanía,mediante un taller de escucha activa y un taller de empatía; fortalecimiento sociocomunitario, con encuentros con asociaciones/colectivos para darles visibilidad y cocreación de actividades con los centros educativos para el curso 2020-2021; y conocimiento del municipio, a través de un mapeo de las iniciativas y propuestas que pueden encajar en el marco de la escuela y un taller para el conocimiento y mejora de los canales de participación de la localidad. El curso, y con él la concreción y materialización de las acciones, arrancará oficialmente el 12 de marzo.

En el caso de Bizkaia, el ensayo se ha realizado en su capital (345.821 habitantes). El objetivo principal está ligado al aumento de la mejora de la calidad de la participación en Bilbao: se aspira a formar para que se participe más y, sobre todo, mejor. Otro eje que se contempla es el de aprovechar los mecanismos y órganos de participación ya existentes, dándolos a conocer entre la ciudadanía  y quienes ocupan cargos en ellos para poner en valor el esfuerzo por incluir la participación en la gestión diaria del Ayuntamiento. En ese contexto, se ha hecho una priorización de contenidos mediante un proceso cocreado; por una parte, con el resto de áreas del Consistorio; por otra, con la información que trasladen las entidades de participación a través de una encuesta que se ha lanzado. Asimismo, ya se ha impartido formación en habilidades sociales a todos los miembros de los Consejos de Distrito (órgano de participación de la Villa), así como un curso sobre el funcionamiento de éstos.