Novedades

La Alianza Internacional para el Gobierno Abierto en Euskadi selecciona "Thinking Fadura" para transferir conocimiento en materia de participaci髇 ciudadana

Fecha de publicaci髇: 

En el caso de Getxo Kirolak, el prop髎ito de esta iniciativa es evaluar el impacto de la participaci髇 ciudadana en la estructura interna de las administraciones p鷅licas

Thinking Fadura

Thinking Fadura, el proyecto impulsado por Getxo Kirolak para el rediseño del nuevo parque deportivo de Fadura, en colaboración con la ciudadanía, ha sido seleccionado como un proyecto piloto por OGP Euskadi para evaluar el impacto de la participación ciudadana en la estructura interna de las administraciones públicas.

La Alianza Internacional para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership - OGP) es un organismo de carácter internacional de referencia en gobernanza y transparencia que impulsa proyectos para ayudar a los gobiernos a ser más abiertos, responsables y sensibles con la ciudadanía. Euskadi es una de las 20 regiones del mundo que participa, desde 2018, en este proyecto a través de la OGP Euskadi, un consorcio formado por Gobierno Vasco, diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como los Ayuntamiento de las tres capitales vascas y otras localidades de la comunidad autónoma, para reflexionar y aprender sobre la práctica de gobierno abierto.

En el marco de una de las líneas de actuación de OGP Euskadi, que pone el foco en la participación ciudadana, el proyecto Thinking Fadura ha sido seleccionado para analizar su funcionamiento bajo lógicas de laboratorio ciudadano donde experimentar y extraer aprendizajes que puedan ser útiles para transferir conocimiento al conjunto de procesos de participación ciudadana que se desarrollan en Euskadi.

Para analizar los ejes de transferencia de conocimiento se establecerán una serie de indicadores que medirán la implicación de la Administración Pública en la participación ciudadana, el nivel de satisfacción de los técnicos y técnicas implicadas en dichos proyectos, así como la calidad de los productos obtenidos en los espacios de colaboración con la ciudadanía.

 

Primer proyecto para la transferencia de conocimiento

 

Durante el último año, Getxo Kirolak ha desarrollado una metodología de priorización de proyectos que define el orden de ejecución de las más de 30 actuaciones que transformarán Fadura. Cada una de estas actuaciones se abordará por medio de dinámicas para la experimentación y aprendizaje, lo que permitirá transferir conocimiento para mejorar el desarrollo del proceso en su conjunto.

Getxo Kirolak ha puesto en marcha esta misma semana un proyecto para mejorar el espacio y renovar elementos del mobiliario de la segunda planta del edificio principal de Fadura bajo los principios de la economía circular y con metodologías de laboratorio ciudadano. Este laboratorio será el primer banco de pruebas para elaborar un mecanismo de evaluación del impacto de la participación en la estructura interna de Getxo Kirolak, que será reevaluado por OGP Euskadi.

Thinking Fadura es uno de los cuatro procesos que serán analizados por esta entidad, junto a los presupuestos participativos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; el análisis de la implicación de las persona migrantes en la participacio? social, desarrollado por el Ayuntamiento de Bilbao; y el establecimiento de un sistema de medición de la participación ciudadana como generadora de salud y bienestar, puesto en marcha por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.