Novedades

Foro Abierto online del compromiso 2 y 3

Fecha de publicacin: 

banner

Los días 21, 22 y 23 de julio celebraremos la semana del Foro Abierto de los Compromisos 2 y 3 del Plan 2018-2020 de OGP Euskadi. Compartiremos nuestros experimentos y aprendizajes relacionados con la innovación en participación ciudadana y los nuevos servicios creados a partir de datos abiertos de las administraciones vascas. Serán sesiones online de corta duración, dirigidas a personas interesadas en conocer cómo van aprendiendo los gobiernos a trabajar en abierto.

A continuación detallamos el programa de cada uno de los días:

Experimentar y compartir aprendizajes para contribuir a la mejora de lo público y lo común

21 de julio, 11:00 a 12:00

La participación ciudadana genera bienestar y salud, y bien diseñada, puede contribuir a una administración pública más eficiente. La resiliencia ha de ser una de sus claves, así como la continua revisión y adaptación a las necesidades y posibilidades de cada agente impulsor. Estas serán algunas de las cuestiones en torno a las cuales reflexionaremos en esta sesión dialogada. 

Intervendrán representantes de los 4 pilotos del Compromiso 3 (Etorkin Rekalde; Potencial salutogénico de los procesos de participación ciudadana; Procesos de presupuestos participativos; thinking Fadura) y de los Premios Elkarlan 2019 (EHKOlektiboa; GOIAN).

Vídeo de la sesión celebrada (abre en nueva ventana)

Ilab: una comunidad de aprendizaje y apoyo mutuo para innovar en participación

22 de julio, 11:00 a 12:30

El Ilab es un laboratorio donde investigar, ensayar, aprender y construir nuevas formas de hacer participación. Es una propuesta de trabajo en red para abrir nuevas vías en los qués, los cómos, los quiénes y los para qués de la participación. Presentaremos el proyecto Ilab y conversaremos sobre su potencial transformador. 

Intervendrán las y los miembros del Grupo de Compromiso 3.

Vídeo de la sesión celebrada (abre en nueva ventana)

Datos abiertos: las administraciones se unen para abrir sus datos, ofrecer nuevos servicios y fomentar su uso por la sociedad.

23 de julio, 11:00 a 12:30

Jabier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, dará la bienvenida y la primera intervención correrá a cargo de Nuria Portillo, Directora de la Càtedra de Govern Obert de la Universitat Politècnica de València. A continuación, técnicos/as que han tomado parte en el proyecto explicarán cómo se ha trabajado para abrir 27 datasets de manera conjunta y crear dos servicios basados en los datos abiertos. Por último, Pablo Aretxabala, ciudadano reutilizador de datos, compartirá una experiencia de reutilización de datos en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19. 

Además de las personas mencionadas, intervendrán en la sesión los y las participantes del Grupo de Compromiso 2. 

Si tienes interés en participar en las sesiones inscríbete mediante este enlace. Más adelante, las personas inscritas recibirán el link y las instrucciones para incorporarse a la sesión.

Te agradeceríamos que nos ayudaras a difundir la convocatoria y reenviaras este email a personas interesadas y agentes de tu entorno. ¡Muchas gracias por tu colaboración!

Vídeo de difusión (abre en nueva ventana)

Vídeo de la sesion celebrada (abre en nueva ventana)