Grupos por Compromisos

Open data Euskadi y Linked open data

Identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi (incluyendo personal de investigación de las universidades) y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos por parte de las administraciones vascas, desarrollando visualizaciones y servicios nuevos interinstitucionales.

1. Descripción del compromiso (en qué consiste, hitos, resultados, plazos…)


Título: Open data Euskadi y Linked open data

Descripción: Identificar conjuntos de datos demandados por el colectivo de reutilizadores/as en Euskadi (incluyendo personal de investigación de las universidades) y por la ciudadanía, y normalizar y enlazar dichos datos por parte de las administraciones vascas, desarrollando visualizaciones y servicios nuevos interinstitucionales.

Alcance: Transversal. Todas las Administraciones vas cas, con capacidad de proporcionar conjuntos de datos, albergándolos mediante federación de datos en Open Data Euskadi.

Se trata de seleccionar una serie de conjuntos de datos públicos abiertos o susceptibles de abrirse por parte de las administraciones vascas en base a la demanda de la ciudadanía, y a partir de ahí normalizar los datos y la forma en que se ofrecen en formatos reutilizables en los diversos portales de datos públicos abiertos de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Posteriormente, las administraciones vascas trabajarán en normalizar y homogeneizar la estructura y los forma- tos de los datos, publicando cada administración los conjuntos de datos seleccionados en formatos abiertos
no propietarios, es decir, en el nivel tres del esquema de 5 estrellas de Datos Abiertos de Tim Berners-Lee (http://5stardata.info/es/).
Finalmente, en aquellos conjuntos de datos donde sea fac- tible se trabajará en enlazar los datos entre las administraciones vascas y publicarlos como Linked Open Data (nivel 5 del esquema de 5 estrellas de Datos Abiertos de Tim Berners-Lee), así como en generar un servicio al año con la visualización de la información de datos enlazados.
Es un reto complejo que precisa de la colaboración entre las instituciones vascas poseedoras de la información y de las organizaciones no gubernamentales comprometidas con la regeneración democrática que intervienen como defensoras de los intereses ciudadanos y del bien común. Actuando en colaboración, tejiendo redes y compartiendo buenas prácticas y herramientas.


Objetivo general: El objetivo principal es el de promover el uso de los datos públicos abiertos que generan las distintas administraciones vascas y que resultan de interés para la ciudadanía.

Según el estudio ONTSI 2016 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el principal problema que declaran tener los reutilizadores de datos abiertos es el de la falta de homogeneidad de los datos (69% del total de los reutilizadores encuestados).
El objetivo del compromiso pretende eliminar la principal barrera declarada por los reutilizadores a la hora de generar productos derivados de los datos, publicando datos públicos normalizados y ejemplificando la posibilidad de reutilización a través de la generación de servicios de interés para la ciudadanía.

Objetivos operativos/resultados:

1) Abrir una vía para normalizar los datos abiertos entre las administraciones vascas y que siente las bases para ampliar progresivamente el número de conjuntos de datos públicos abiertos y normalizados en Euskadi.
2) Atender las demandas de los/las reutilizadores/as y grupo focal de ciudadanía en cuanto a qué conjuntos de datos abiertos públicos suscitan mayor interés.
3) Ofrecer conjuntos de datos homogéneos e interoperables que permitan generar servicios derivados a partir de ellos.
4) Generar servicios interinstitucionales con los datos enlazados.


Tareas/hitos:

1) Poner en marcha un equipo de trabajo interinstitucional que lidere el proceso con el liderazgo del Gobierno Vasco:

a. Sensibilización interna en la administración-apertura
b. Estrategia para selección de datos en función de demanda, normalización y publicación para el diseño de servicios

2) Selección de aquellos conjuntos de datos más de- mandados por la ciudadanía, con el único requisito de ser datos que la mayoría de las administraciones vascas posean, evitando valoraciones apriorísticas de lo que dichos datos puedan reflejar.

a. Conocer a partir de la participación ciudadana cuáles son los motivos más importantes de buscar datos que maneja la administración

3) Normalización y homogeneización de los datos entre las administraciones.

4) Publicación de los conjuntos de datos en formatos reutilizables abiertos (nivel 3 del esquema de 5 estrellas de Datos Abiertos de Tim Berners-Lee).

5) Publicación de algunos conjuntos de datos como da- tos enlazados (Linked Data o nivel 5 del esquema de 5 estrellas de Datos Abiertos de Tim Berners-Lee) y carga en la infraestructura Linked Open Data de Open Data Euskadi.

6) Generación de servicios de carácter interinstitucional con datos enlazados.

Plazos:

Acciones 1-3: de septiembre 2018 a septiembre 2019
Acción 4-5:    de septiembre 2019 a agosto 2020

2. Quién lo liderará y por qué

El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de atención a la ciudadanía e innovación y mejora de la administración ya que en su Plan estratégico de gobernanza e innovación pública 2020 ha establecido como prioridad la oferta de nuevos servicios públicos basados en la liberación de datos con gran potencial de explotación (salud, educación, industria…) que promuevan la generación de riqueza y que contribuyan a configurar opinión en la ciudadanía vasca.
El Gobierno Vasco es la entidad que puede asumir ese liderazgo necesario ya que se encuentra en el estado más avanzado de apertura de datos públicos y cuenta con Open Data Euskadi en donde poco a poco se van federando datos del resto de administraciones vascas, además de con una plataforma Linked Open Data, que permite enlazar datos para generar información más accesible.
La Diputación Foral de Bizkaia está apostando fuerte- mente por el impulso de open data y coliderará el compromiso.

3. Entidades y personas a implicar

Contribuirá directamente: El Ayuntamiento de Donostia y el Ayuntamiento de Bilbao.
Se implicarán las 3 Diputaciones Forales, los 3 Ayuntamientos de las capitales y Eudel-Asociación de Municipios Vascos, como instituciones públicas.
Se contará con personas infomediarias, con la universidad y con entidades privadas formales e informales que promueven la reutilización de datos públicos y que fomentan la ciudadanía activa.
En proceso participativo con el Foro abierto se identificarán entidades y personas a invitar a participar en el desarrollo del compromiso.

4. Tipo de compromiso

Compromiso vertical. La apertura de datos públicos en clave de reutilización precisa configurar un modelo común para los tres niveles territoriales de administración que permita el enlazado de la información.

5. Problemática que aborda

La falta de utilización de la información pública con potencial de generación de riqueza y de concienciación crítica en la ciudadanía sobre la gestión pública.

6. Valoración: Impacto potencial

Se prevén los siguientes impactos:

• Avance hacia una estrategia de apertura de datos focalizada en la demanda.
• Superación de la estratificación en la apertura de da- tos que perjudica su reutilización, o dicho en positivo: apertura interinstitucional de datos enlazados que faciliten su reutilización por parte de la sociedad civil.
• Asentada y consensuada la estrategia común de apertura y enlazado de datos, y puesta en marcha de los primeros servicios, tendrá un efecto ejemplificador y multiplicador que estimulará la demanda ciudadana de nuevos servicios

Claves para el despliegue sobre las que se ha incidido en el Foro abierto

En  el proceso, el primer hito debe ser definir modelo y trabajar más en la cultura de apertura de datos. Luego conformar grupo de trabajo que se encargue de normalizar y que trabaje con un foro estable (público privado) para definir prioridades, liderado por el Gobierno Vasco)

El arranque está en qué es lo que motiva a las personas a la hora de buscar información en poder de las administraciones: ¿seguridad? ¿asistencia? ¿negocio? Participación ciudadana para localizar las motivaciones principales de la ciudadanía, empresas, familias, colectivos

Incorporar a los grupos políticos a la reflexión – que haya una constancia en los datos

Ver conjuntos de datos completos (los positivos y negativos)

Incorporar como agentes a personas expertas internacionales

 

El liderazgo de este compromiso lo asume Javier Bikandi Irazabal (Director de Atención a la ciudadanía e innovación y mejora de la administración del Gobierno Vasco) y la persona de contacto es Koldobike Uriarte.

Para inscribirte y participar en el grupo de trabajo de este compromiso, has de enviar un correo electrónico al siguiente email:

 k-uriarte@euskadi.eus

con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Edad (menor de 30 años, entre 30 y 60 años, mayor de 60 años)
  • Visión que quieres aportar: institucional, experta, ciudadana.

 

Indícanos que es lo que te anima a participar y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Ya están conformados los grupos de compromiso. Si quieres suscribirte para estar al tanto de las novedades y convocatorias de las sesiones para el contraste de los avances en los compromisos del Plan de Acción, Apúntate.

Fecha de 鷏tima modificaci髇: