Puesta en marcha del ilab, Espacio de innovacin en participacin de Euskadi

Fecha de publicacin: 

Se pone en marcha el iLab, un laboratorio para apoyar y favorecer la innovación en participación a través de la prospectiva, la experimentación y la transferencia.

Desde 2018 Euskadi forma parte de la Alianza Internacional para el Gobierno

Abierto (Open Government Partnership-OGP). Las 8 entidades vascas que formamos parte de OGP Euskadi (Gobierno Vasco, las tres Diputaciones, los Ayuntamientos de las tres capitales e Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación), acordamos un Plan de Acción en el que se asumió el reto de diseñar un laboratorio de innovación en participación. Después de 5 años del proceso colaborativo nace el  iLab | Espacio de Innovación en Participación de Euskadi.

En esta -su primera- fase de implantación, el iLab se enfrenta al reto de abordar la complejidad de acometer todo el modelo conceptual desarrollado: el iLab aspira a convertirse en los próximos años en un foro estable de estímulo a la innovación pública en participación ciudadana de referencia en el País Vasco, una red de intercambio de inquietudes y colaboración donde profundizar en canales, métodos y nuevos modelos de participación.

Para saber mas sobre el origen del ilab

Durante 2023 y 2024 se van a lanzar diversas convocatorias, se van a abrir distintos espacios de participación y se van a ofrecer servicios de apoyo a la experimentación y la transferencia.

 

Buscamos iniciativas que inspiren y sirvan de ejemplo

La primera convocatoria que se pone en marcha es la del Mapa de la Innovación en Participación de Euskadi. Este mapa estará formado por iniciativas, redes, procesos, entidades, acciones locales -de distinta escala y formato- que trabajan o funcionan en claves de innovación en participación. 

El objetivo de este directorio es visibilizar y poner en valor iniciativas y maneras de hacer innovadoras, tanto en su contenido como en las formas de hacer.  Queremos conocer y dar a conocer modelos, metodologías y prácticas innovadoras que puedan servir de ejemplo e inspiración para otras iniciativas tanto públicas como ciudadanas.

Para ver algunas iniciativas ya mapeadas

 

La convocatoria está dirigida a cualquier entidad local -administraciones públicas, organizaciones privadas o iniciativas ciudadanas de Euskadi- promotora de iniciativas innovadoras.

Canales de comunicación del iLab

El iLab aspira a ser una comunidad organizada en red abierta a todo tipo de agentes. Para ello se van a poner en marcha distintos espacios de participación y colaboración.

Como punto de inicio y de cara a ir creando esta comunidad vamos a activar una newsletter periódica, que tiene como objetivo informar de manera transparente sobre las acciones que se vayan emprendiendo.

Además el iLab estrena web, de momento en su versión mínima. Este portal irá creciendo y ensanchándose a la vez que el propio proyecto durante los próximos meses.

Junto con la newsletter y la web el iLab cuenta con un perfil en instagram que puedes visitar aquí.