Grupos por Compromisos

I-lab de participaci髇 ciudadana en Euskadi

Crear un laboratorio de innovación pública sobre participación ciudadana (el ilab de participación ciudadana en Euskadi)

1. Descripción del compromiso (en qué consiste, hitos, resultados, plazos…)


Título: Creación de un laboratorio de innovación pública sobre participación ciudadana (el iLab de participación ciudadana en Euskadi).

Descripción: Se trata de crear el iLab de participación ciudadana en Euskadi basado en:

• La colaboración público-privada: que sea un espacio de aprendizaje en participación ciudadana para la cogeneración de valor público
• La experimentación de innovaciones en participación ciudadana a través del impulso de proyectos pilotos a pequeña escala y su testeo
• El uso de metodologías innovadoras y creativas que permitan, empatizar, definir, idear, prototipar y testear
• La gestión del riesgo, que ayuda a las administraciones a experimentar y a tolerar mejor el fracaso por la minimización del impacto ante la ciudadanía
• El compromiso con la innovación pública en clave de buen gobierno: integridad, transparencia, rendición de cuentas y colaboración constructiva
La actuación con referente interinstitucional para la generalización de buenas prácticas

Alcance: Transversal. Con la participación de todas las Administraciones vascas, en función de sus intereses.

Objetivo general: Constituir un foro estable de estímulo a la innovación pública en participación ciudadana de referencia en Euskadi para todas las administraciones vascas y el tejido cívico, que sirva para la generalización de buenas prácticas.

Objetivos operativos/resultados:

El iLab de participación en Euskadi servirá para:

• Intercambiar inquietudes y colaborar entre agentes institucionales y cívicos sobre principios, modelos, canales, metodologías y prácticas de participación ciudadana
• Testar canales, métodos y modelos nuevos para la participación ciudadana y la colaboración público-privada mediante la experimentación contrastada, en ámbitos desafiantes que permitan generar valor y generalizarlo como buena práctica
• Desarrollar cajas de herramientas para la participación, de uso compartido y aplicables a casos testados
• Concentrar y coordinar esfuerzos en innovación pública sobre participación y para canalizar propuestas de origen público o privado
Minimizar el temor al riesgo en experimentación de nuevos modelos de gobernanza en el marco institucional
• Ejemplificar las virtualidades de la colaboración pú- blico-privada en clave de buen gobierno

Tareas/hitos:

1) Conformación del grupo por compromiso

2) Mapeo de prácticas innovadoras, incluyendo: 1) Visitas a centros referentes para aprender de los errores / aciertos y generar relaciones de valor. 2) Datos de procesos de participación relevantes en el territorio (vinculantes o deliberativos). 3) Contraste con agentes expertos. 4) Mapeos existentes a nivel internacional y estatal

3) Conceptualización del ilab - qué es

4) Modelo de gobernanza del ilab

5) Identificación de dos pilotos teniendo en cuenta: interés ciudadano, ámbito donde resulte necesaria la implicación ciudadana (por ejemplo, por existencia de un conflicto previo) y compromiso institucional para abordarlo. Los pilotos deberán ser transformadores y retadores. Se llevará a cabo un proceso de identificación pilotos abierto con la sociedad civil. Dichas propuestas serán testadas con las instituciones públicas para ajustar alcance y metodología de los posibles pilotos. Dos de las propuestas serán implementadas y cada piloto será financiado por la institución que lo lidere. Asimismo, se conformará un grupo público ? privado para velar por su correcto su despliegue. Se propone que estos dos pilotos sean promovidos por el Gobierno Vasco (evitar año electoral a nivel municipal y foral)

6) Identificación de dos pilotos teniendo en cuenta: interés ciudadano, ámbito donde resulte necesaria la implicación ciudadana (por ejemplo, por existencia de un conflicto previo) y compromiso institucional para abordarlo. Los pilotos deberán ser transformadores y retadores. Se llevará a cabo un proceso de identificación pilotos abierto con la sociedad civil. Dichas propuestas serán testadas con las instituciones públicas para ajustar alcance y metodología de los posibles pilotos. Dos de dichas propuestas serán implementadas y cada piloto será financiado por la institución que lo lidere. Asimismo, se conformará un grupo público ? privado para velar por su correcto despliegue. Se propone que estos dos pilotos los promuevan un ayuntamiento y una Diputación Foral.

7) Difusión y visibilización

8) Ejecución de los dos pilotos (fechas orientativas)

9) Evaluación participada         

10) Orientaciones para la generalización

11) Institucionalización de buenas prácticas

2. Quién lo liderará y por qué

Gobierno Vasco, a través de la Dirección de atención a la ciudadanía e innovación y mejora de la administración e Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, promotores del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, y la Diputación foral de Gipuzkoa a través de su Dirección de Participación Ciudadana.
- En colaboración con las administraciones dispuestas a participar en los proyectos pilotos.
- En colaboración con las personas o entidades de la ciudadanía dispuestas a participar en el iLab.

3. Entidades y personas a implicar

Contribuirá directamente: El Ayuntamiento de Bilbao. 

Se implicarán las 3 Diputaciones Forales, los 3 Ayuntamientos de las capitales y Eudel-Asociación de Municipios Vascos, como instituciones públicas.

Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi Entidades del tercer sector social de Euskadi Consejo de la juventud de Euskadi y entidades y personas que ya están trabajando en participación ciudadana en Euskadi como: Arantxa Mendiharat, Bherria, Cities Lab, Civersity, Coach&Play, ColaBoraBora, Conexiones Improbables, Emanhar, Globernance, HirikiLabs, Ibatuz, IIFAC-E, Komunikatik, Korapilatzen, Maraka, OSGilagunak, Parte Hartuz, Si- nergiak, Solasgune, Tipi, Ubiqa, Urbanbat, Wikitoki, Zer- bikas Fundazioa…

4. Tipo de compromiso

Vertical. Se identificarán las prioridades para la innovación por parte del conjunto de administraciones vascas y se implicarán en los proyectos pilotos donde tengan mayor interés, cuyas conclusiones y modelos servirán para todas ellas.

5. Problemática que aborda

Todas las administraciones estamos lanzando procesos participativos. Sin embargo, en algunos casos, se utilizan canales y mecanismos tradicionales que no siempre concitan interés o lo hacen siempre en los mismos colectivos y personas. Se trata de llegar a mayor público y de generar mayor valor públicos en los procesos participativos, así como de activar a la ciudadanía para la ayuda a la decisión de los gestores públicos.
Por parte de la ciudadanía empiezan a vislumbrase también síntomas de cansancio y escepticismo (exceso de procesos participativos, objetivos poco claros, escasa capacidad de ejercer influencia, duplicidades en mode- los…) en torno a los procesos participativos promovidos por las administraciones lo que hace necesario repensar los canales, métodos e instrumentos que se usan con mayor frecuencia.
Por otra parte hay distintos tipos de participación, tal y como identificamos en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi: la participación política para el diseño y evaluación de políticas y programas (ciudadanía como agente que interviene en la eficacia política); la participación para el diseño y evaluación de servicios públicos (ciudadanía como persona usuaria de servicios públicos); la participación colaborativa (ciudadanía como generadora de valor público; colaborar para sumar). Se trata de promover prácticas colaborativas innovadoras en estos tres ámbitos público-privados (participación política, participación para la mejora de los servicios públicos, participación colaborativa) tratando de incorporar sensibilidades y perspectivas diversas.

6. Valoración: Impacto potencial

Esta iniciativa permitirá acometer y generalizar prácticas nuevas en participación y colaboración ciudadana al haber sido ya experimentadas, modelizadas y consensuadas con agentes institucionales y cívicos.

Claves para el despliegue sobre las que se ha incidido en el Foro abierto

Es necesario protocolizar la implementación de lo que se teste (que no se quede en un testeo en un sitio, avanzar hacia la institucionalización de buenas prácticas)
Debe ser un espacio público – privado desde el principio, donde aprender, jugar, equivocarse. Tratar de llegar a quien normalmente no está.
Definir los pilotos del iLab en áreas de interés o dónde necesitemos una respuesta ciudadana (educación, vivienda...)

El liderazgo de este compromiso lo asume Javier Bikandi (Director de Atención a la ciudadanía e innovación y mejora de la administración del Gobierno Vasco) y Gotzon Bernaola (Director de innovación pública de Innobasque-Agencia Vasca de innovación) y la persona de contacto es Goizalde Atxutegi.

Para inscribirte y participar en el grupo de trabajo de este compromiso, has de enviar un correo electrónico al siguiente email:

gatxutegi@innobasque.eus

con los siguientes datos:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Edad (menor de 30 años, entre 30 y 60 años, mayor de 60 años)
  • Visión que quieres aportar: institucional, experta, ciudadana.

 

Indícanos que es lo que te anima a participar y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Ya están conformados los grupos de compromiso. Si quieres suscribirte para estar al tanto de las novedades y convocatorias de las sesiones para el contraste de los avances en los compromisos del Plan de Acción, Apúntate.

Fecha de 鷏tima modificaci髇: