Sistema vasco de Integridad
Establecer las bases para la implementación de un Sistema de Integridad de las Administraciones Vascas que refuerce la infraestructura ética de nuestras instituciones por medio del impulso de una política de integridad que no puede detenerse en un mero cumplimiento de la legalidad, sino que debe dar pasos decididos hacia la construcción y efectividad de un marco de integridad institucional y, asimismo, hacia la implantación y desarrollo de buenas prácticas en la gestión pública que mejore el rendimiento de la Administración en beneficio de los servicios que recibe la ciudadanía.
1. Descripción del compromiso (en qué consiste, hitos, resultados, plazos…)
Título: Sistema vasco de Integridad
Descripción: Se trata de establecer las bases para la implementación de un Sistema de Integridad de las Administraciones Vascas que refuerce la infraestructura ética de nuestras instituciones por medio del impulso de una política de integridad que no puede detenerse en un mero cumplimiento de la legalidad, sino que debe dar pasos decididos hacia la construcción y efectividad de un marco de integridad institucional y, asimismo, hacia la implantación y desarrollo de buenas prácticas en la gestión pública que mejore el rendimiento de la Administración en beneficio de los servicios que recibe la ciudadanía.
El sistema a construir identificará principios, modelo y herramientas e instrumentos variados que permitan la autoorganización de cada administración para progresivamente implantar una cultura organizativa dirigida a:
• Velar por la conducta ética de los altos cargos y del personal directivo público, mediante la asunción de valores, principios y normas de conducta que deben cumplir y sistemas de garantía que aseguren su aplicabilidad y efectividad, como son los buzones de consulta queja o denuncia, las comisiones de ética, los procedimientos de protección a la persona
• Velar por la conducta ética del personal de las administraciones públicas, mediante la asunción de códigos, sistemas de protección para la denuncia de actuaciones irregulares, procedimientos de actuación de con- trol de la discrecionalidad y de la arbitrariedad…
• Prevenir y fomentar buenas prácticas en los procesos de selección y provisión de puestos del personal público, en las adjudicaciones de los contratos, en las concesiones de subvenciones…
• Establecer sistemas de información que alerten de riesgos en la gestión de la actividad pública. Se trata de ser predictivos en lugar de reactivos mediante ciertas comprobaciones
• Establecer sistemas de control y seguimiento de la integridad en Euskadi
• Desarrollar un modelo de educación en integridad
El sistema recogerá un estándar básico deseable para la totalidad de las administraciones vascas y otro avanzado que ayude a progresar a las que tienen una mejor situación de partida.
Alcance: Vertical. Con la participación de todas las Administraciones vascas, en función de su nivel de partida.
Objetivo general: Identificar qué componente de un sistema pueden prevenir y detectar los riesgos de falta de integridad, y diseñar las actuaciones endógenas y exógenas necesarias para evitarlos. Se ha comprobado que la buena gobernanza ha permitido a los países mantener o mejorar sus índices de percepción de bienestar, incluso durante la crisis económica. Los resultados atestiguan que no solo la gente está más satisfecha con sus vidas en los países con mejor gobernanza sino que mejoras en la gobernanza han producido cambios significativos en la calidad de vida de las personas en los países donde se han acometido.
La ejemplaridad de las instituciones públicas y, sobre todo, de las personas que ejercen sus funciones de ser- vicio público a la ciudadanía en ellas, es un intangible de notable valor para reforzar la confianza pública en las ins- tituciones y en sus propios servidoras y servidores públicos. Se hace necesario, por lo tanto, diseñar instrumentos para reforzar y generar la confianza de la ciudadanía en la gestión de las personas servidoras públicas y en su integridad personal.
Objetivos operativos/resultados:
Desarrollar los componentes de un sistema vasco de integridad, con principios, modelo, herramientas y mecanismos que velen por la conducta ética de los altos cargos y del personal directivo público (para la asunción de valores, principios y normas de conducta que deben cumplir; y para la implantación de sistemas de garantía que aseguren su aplicabilidad y efectividad), sin descartar posibles necesidades regulatorias para su implementación y control
• Desarrollar los componentes de un sistema vasco de integridad, con principios, modelo, herramientas y mecanismos que velen por la conducta ética del personal de las administraciones públicas (para la asunción de códigos de conducta; para la implantación de sistemas de protección para la denuncia por parte de empleados/ as públicos de actuaciones irregulares; para el establecimiento de procedimientos de actuación de control de la discrecionalidad y de la arbitrariedad…), sin descartar posibles necesidades regulatorias para su implementación y control
• Desarrollar los componentes de un sistema vasco de integridad, con principios, modelo, herramientas y mecanismos que fomenten buenas prácticas en los procesos de selección y provisión de puestos del personal público, en las adjudicaciones de los contratos, en las concesiones de subvenciones…, sin descartar posibles necesidades regulatorias para su implementación y control
• Diseñar sistemas de control y seguimiento de la integridad en Euskadi
• Diseñar un modelo de educación en integrid
Tareas/hitos:
1) Conformación del grupo de trabajo interinstitucional y del grupo del compromiso 5
2) Mapeo de prácticas: Análisis de las herramientas de países avanzados en ética pública.
3) Mapeo de prácticas: Análisis de las herramientas y elementos de integridad en Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales
4) Mapeo de prácticas: Análisis de las herramientas y elementos de integridad de las instituciones de la CAV
5) Definición del modelo: propuesta de elementos básicos del modelo
6) Definición del modelo: proceso de participació
7) Definición del modelo de integridad público vasco contrastado con la ciudadanía
8) Diseño de control: Diseño de un sistema de control y seguimiento de la integridad en Euskadi
9) Diseño: Diseño de un modelo de educación en integridad y un programa de formación progresivo sobre integridad y ética pública
10) Experiencia(s) piloto(s) contrastada y evaluada
2. Quién lo liderará y por qué
La Diputación Foral de Gipuzkoa, por contar con un amplio sistema de integridad.
3. Entidades y personas a implicar
Contribuirá directamente: La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Bilbao.
Se implicarán el Gobierno Vasco, las 3 Diputaciones Forales, los 3 Ayuntamientos de las capitales y Eudel-Asociación de Municipios Vascos, como instituciones públicas.
Se invitará a participar a miembros de las comisiones de ética ya creadas en las distintas administraciones vascas para conocer su experiencia y aportaciones a la mejora y avance de los sistemas de integridad.
En proceso participativo con el Foro abierto se identificarán entidades y personas a invitar a participar en el desarrollo del compromiso.
4. Tipo de compromiso
Vertical. Se compartirán las bases del modelo para su implantación paulatina en el conjunto de administraciones interesadas.
5. Problemática que aborda
La idea de Buena Gobernanza como eje de la acción institucional no solo presta atención a los retos intraorganizativos sino que también se vuelca sobre las relaciones interorganizativas y en tejer compromisos y relaciones con la sociedad civil, haciendo a ésta partícipe del impulso, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Las herramientas, procedimientos e instrumentos de los que se dota la ética pública y la buena gobernanza están en constante evolución y revela esta disciplina como una de las áreas de mayor innovación práctica. Es por ello que resulta imprescindible adaptarse a las nuevas necesidades y ser conscientes de los nuevos retos que se nos avecinan. Existe la necesidad de que la Administración recupere la confianza perdida por parte de la ciudadanía y una capacidad estratégica para poder afrontar los retos de futuro de la sociedad y su configuración democrática, implicando a la sociedad para afrontar juntos la cogestión de dichos retos y compromisos de futuro, reconociendo la pluralidad de los actores sociales con posibilidad de intervenir en dicha gestión e implicando interdependencia entre ellos, de modo que induce su cooperación y participación en la adopción de decisiones públicas y en la asunción de responsabilidades.
Por lo tanto, nos encontramos ante la necesidad de llevar a cabo una nueva forma de hacer política, un nuevo modelo de relación de la Administración con la ciudadanía, a saber, más participativa, eficiente, íntegra y transparente.
6. Valoración: Impacto potencial
La modelización y progresiva implantación de estos ins- trumentos y mecanismos que conforman un sistema só- lido de ética pública son claves para la recuperación de la confianza en las instituciones públicas y para lograr la corresponsabilidad en la generación de valor público, claves en una sociedad democrática
Claves para el despliegue sobre las que se ha incidido en el Foro abierto
No se trata sólo de desarrollar herramientas, hay que aspirar a modelizar e implantar un sistema.
El sistema debe estar estandarizado y ser de aplicación progresiva, en constante ajuste social.
No debe descartarse la posibilidad de analizar aquello que sería susceptible de regular para incorporar a la normativa existente o para promover una nueva (con sus indicadores, controles, etc. y un sistema punitivo), en un futuro.
El sistema tiene que ser comprensible.
Debe modelizarse cómo incorporar al sistema educativo y formativo la educación en integridad y ética pública
El liderazgo de este compromiso lo asume:
Goizeder Manotas (Directora de Modernización, Servicios y Sistemas para la Sociedad de la Información de la Diputación Foral de Gipuzkoa) y la persona de contacto es Haritz Ugarte.
Para inscribirte y participar en el grupo de trabajo de este compromiso, has de enviar un correo electrónico al siguiente email:
con los siguientes datos:
- Nombre
- Apellidos
- Edad (menor de 30 años, entre 30 y 60 años, mayor de 60 años)
- Visión que quieres aportar: institucional, experta, ciudadana.
Indícanos que es lo que te anima a participar y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.
Ya están conformados los grupos de compromiso. Si quieres suscribirte para estar al tanto de las novedades y convocatorias de las sesiones para el contraste de los avances en los compromisos del Plan de Acción, Apúntate.
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