OGP en Euskadi

Foro Regular

Tal y como establecen diversos documentos de referencia de la OGP[1] “los miembros del foro regular establecen de forma conjunta su área de competencia, proceso de membresía y gobernanza (frecuencia de las reuniones, responsable de definir la agenda, cómo se toman las decisiones, cómo se manejan los conflictos, el nivel de detalle de las minutas y la autoridad en la toma de decisiones). Lo anterior se publica en el sitio o página nacional de OGP”

El proceso para la composición del Foro Regular por parte de la sociedad civil ha contado en Euskadi con diversas fases que se resumen en el siguiente diagrama:

RÉGIMEN DE GOBERNANZA DEL FORO REGULAR

El Foro regular es un espacio informal estructurado y diseñado para maximizar la participación y la cooperación entre las administraciones públicas vascas y la ciudadanía organizada y no organizada.

Busca generar espacios de diálogo y co-creación garantizando la pluralidad de voces para diseñar, implementar y evaluar un Plan de acción de impulso al gobierno abierto en Euskadi.

El Foro regular se constituye de modo paritario por administraciones vascas y representantes de la ciudadanía organizada y no organizada.

 

La representación institucional está compuesta por las siguientes personas:

 

  1. Gobierno Vasco. Titular: Luis Petrikorena (Director de Gobierno Abierto). Suplente: Javier Bikandi (Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración)
  2. Diputación Foral de Álava. Titular: Lexuri Ugarte (Directora de Euskera y Gobierno Abiero). Suplente: Arrate Arias (Técnica de Transparencia y Participación)
  3. Diputación Foral de Bizkaia. Titular: Josu Bilbao (Director de Coordinación, Evaluación y Seguimiento de Planes). Suplente: Leyre Vitorica (Directora General de Buen Gobierno y Transparencia)
  4. Diputación Foral de Gipuzkoa. Titular: Mikel Pagola (Director de Participación Ciudadana). Suplente: Goizeder Manotas (Directora de Modernización, servicios y sistemas para la sociedad de la información)
  5. Ayuntamiento de Bilbao. Titular: Oihane Agirregoitia (Concejala del área de atención ciudadana y participación). Suplente: Amagoia Ibarrondo (Directora del Gabinete de calidad y evaluación)
  6. Ayuntamiento de Donostia. Titular: Manu Narvaez (Director de Presidencia). Suplente: Mikel Esnal ( Jefe de la unidad de apoyo de la Dirección de Presidencia)
  7. Ayuntamiento de Vitoria. Titular: Borja Rodríguez (Concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos). Suplente: Vale Tena (Asesor)
  8. EUDEL. Titular: Roberto Cañón. (Jefe de Organización).

 

La participación de la ciudadanía se ha establecido mediante un proceso abierto de invitación, información previa y autoselección de las personas y entidades ciudadanas que han mostrado interés en participar, orientado por el principio de pluralidad y diversidad de actores que reflejen las distintas sensibilidades y perspectivas ciudadanas de Euskadi. La representación ciudadana resultante de ese proceso está compuesta por las siguientes personas:

 

  1. Asociación de Concejos de Álava (ACOA). Titular: Joseba Terreros
  2. Asociación Mestiza. Titular: Ana Molina
  3. Ciudadanía. Titular: Antxon Gallego
  4. Consejo de la Mujer Bilbao. Titular: Maria Aranzazu Otaolea 
  5. Euskadiko Gazteriaren Kontseilua. Titular: Maialen Olabe. Suplente: Xuban Zubiria (Técnico de Participación)
  6. Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación. Titular: Gotzon Bernaola. Suplente: Goizalde Atxutegi
  7. Osoigo.Titular: Eneko Agirre 
  8. Sareen Sarea. Titular: Mikel Barturen
  9. Eusko Ikaskuntza. Titular: Arantza Cuesta
  10. Unicef Euskadi. Titular: Elsa Fuente do Rosario

Y tiene una Secretaría Técnica: Koldobike Uriarte (Responsable Técnica del proyecto OGP Euskadi) y Goizalde Atxutegi (Responsable de proyectos de Innovación Pública de Innobasque)

El Foro Regular se adscribe, en el marco de la colaboración con la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto, como espacio informal de participación a instancias del Grupo Promotor de la candidatura de Euskadi conformado por el Gobierno Vasco, las 3 Diputaciones Forales, los 3 Ayuntamientos de las capitales e Innobasque-Agencia Vasca de Innovación.

No cuenta con sede propia y se podrán celebrar sesiones en cualquier lugar del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en los espacios que proporcionen las instituciones que conforman el propio Foro Regular.

Las funciones del Foro Regular son las siguientes:

  • Contribuir al codiseño del plan bienal 2018-2020 para el impulso del gobierno abierto en Euskadi, lo que conlleva:
    • Diagnóstico de situación e identificación de desafíos a acometer
    • Identificación de prioridades para el establecimiento de compromisos a incluir en el Plan de acción
    • Formalización del plan bienal 2018-2020 (proceso, hitos, indicadores…)
  • Monitorear el proceso de implementación del plan y proponer mejoras y correcciones a los compromisos establecidos
  • Colaborar en la evaluación del cumplimiento de los compromisos del Plan
  • Contribuir a la planificación del siguiente Plan 2020-2022
  • Recibir recomendaciones y propuestas sobre el diseño del primer plan, sobre los requerimientos para la implementación y sobre la evaluación del cumplimiento de los compromisos del Plan
  • Involucrar a otros actores (Foro abierto, grupos por compromiso) en actividades de la OGP (encuentros presenciales, consultas abiertas, procesos de seguimiento y evaluación…)
  • Informar y rendir cuentas de su actividad de modo abierto y colaborativo

Los Valores y principios que conforman la actuación de los miembros que forman parte del Foro Regular y con los que han de comprometerse son los siguientes:

  • Integridad: honestidad y desinterés subjetivo
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Liderazgo y ejemplaridad
  • Colaboración para el bien común, imparcialidad y objetividad
  • Innovación pública
  • Aprendizaje y mejora continua

A continuación, se detallan algunos aspectos referidos al funcionamiento del foro:

Ceses

En el caso de las administraciones vascas, el cese en el cargo debe suponer la identificación por parte de la administración a la que representan de quien vaya a reemplazarle. En el caso de la representación ciudadana el reemplazo se propondrá por parte de los representantes vigentes en el Foro de dicha representación.

Presidencia

El Foro estará copresidido por el/la representante del Gobierno Vasco y un miembro elegido de entre la representación ciudadana, quienes dirimirán con su voto los empates, a efectos de adoptar acuerdos. En caso de ausencia o enfermedad, el Foro nombrará para la sesión a quien actuará como tal respetando la copresidencia entre administraciones y ciudadanía.

Actualmente copresiden Luis Petrikorena (Director de Gobierno Abierto de Lehendakaritza) y María Aranzazu Otaolea (Consejo de la mujer de Bilbao).

La Presidencia del Consejo, a iniciativa propia o a petición de sus miembros, podrá solicitar la participación en las sesiones, con carácter puntual, de personas expertas o cuya opinión interese ser oída en los temas que fueren objeto de discusión, que asistirán con voz, pero sin voto.

Periodicidad de las reuniones

El Foro regular se ha de reunir en sesión ordinaria al menos una vez al mes durante el proceso de cocreación del Plan de acción 2018-2020 y trimestralmente durante la implementación y evaluación del plan, y en sesión extraordinaria siempre que sea necesario para el ejercicio de sus funciones, a iniciativa de la presidencia o cuando lo solicite al menos un tercio de sus miembros.

Efectividad de las reuniones

Con el fin de constituirse en un foro de auténtica colaboración:

  • Se estructurarán las reuniones de modo ágil y colaborativo
  • Se dispondrá de la información necesaria con anticipación suficiente a la celebración de las sesiones para su análisis y contraste con agentes externos
  • Se dispondrá de una plataforma de comunicación efectiva con repositorio de documentos internos y de socialización en abierto
  • Se prepararán materiales informativos para los miembros sustitutos recién llegados
  • Se dispondrá de una secretaría técnica conformada por la responsable técnica institucional nombrada por el grupo promotor ante la OGP y por la responsable de proyecto de Innobasque -miembro cívico promotor de la candidatura-, quienes actuarán como enlace e interlocutoras entre los miembros del Foro Regular, como secretaría de las sesiones de trabajo y como coordinadoras de los trabajos técnicos y gestión documental. Actualmente Koldobike Uriarte (responsable técnica OGP Euskadi) y Goizalde Atxutegi (responsable de proyectos de innovación pública de Innobasque).

Convocatoria

El Foro será convocado la Presidencia con una antelación mínima de cinco días, salvo que concurran circunstancias que hagan precisa su convocatoria con carácter urgente, en cuyo caso la convocatoria deberá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro horas.

Constitución

Para la válida constitución del Foro, a efectos de la celebración de sesiones, se requerirá la presencia de uno de los Presidentes o Presidentas, el Secretario o la Secretaria, o en su caso de quienes les sustituyan, y la de la mitad al menos de los miembros de la representación institucional y de la representación ciudadana.

Derechos lingüísticos

Las personas que asistan a las reuniones del Consejo podrán utilizar el euskara y el castellano en las reuniones, y se utilizarán ambas lenguas en las convocatorias, órdenes del día, actas y otros escritos.

Adopción de Acuerdos

Con carácter ordinario, el trabajo colaborativo tratará de que los acuerdos se adopten por unanimidad. Con carácter extraordinario y cuando al menos la mitad de los miembros lo soliciten, los acuerdos se adoptarán por mayoría absoluta.

Gastos

Los miembros del Foro no recibirán retribución alguna por dicha condición, pero se les abonarán, cuando proceda y previa justificación, los gastos que su asistencia al Consejo les genere, de conformidad con la normativa reguladora del Gobierno Vasco sobre indemnizaciones por razón de servicio.