¿Qué es OGP?

Desaf韔s y compromisos a adquirir

Los compromisos deben estructurarse en torno, al menos, a uno de los cinco grandes desafíos definidos por OGP:

Mejora de los servicios públicos

Medidas que abordan todo el espectro de servicios ciudadanos (incluidos salud, educación, justicia penal, agua, electricidad, telecomunicaciones y cualquier otra área de servicio relevante) fomentando la mejora del servicio público o la innovación del sector privado

Aumento de la integridad pública

medidas que abordan la corrupción y la ética pública, el acceso a la información, la reforma del financiamiento de campañas y la libertad de los medios y la sociedad civil

Gestión más eficaz de los recursos públicos

Medidas que abordan los presupuestos, las adquisiciones, los recursos naturales y la ayuda exterior

Creación de comunidades más seguras

Medidas que abordan la seguridad pública, el sector de la seguridad, la respuesta a desastres y crisis y las amenazas ambientales

Aumento de la responsabilidad corporativa

Medidas que abordan la responsabilidad corporativa en temas como el medioambiente, la lucha contra la corrupción, la protección del consumidor y la participación de la comunidad

Los compromisos deben desarrollarse mediante un proceso consultivo de múltiples partes interesadas en el que el gobierno involucre activamente a los ciudadanos y la sociedad civil. Desarrollar compromisos sin la participación de los ciudadanos y la sociedad civil es contrario a la Declaración de Principios de OGP.

Cada compromiso debe tener su propio breve párrafo identificando cuál es el compromiso; cómo contribuirá a una mayor transparencia, rendición de cuentas y / o compromiso ciudadano; quién estará involucrado en la implementación del compromiso y; lo que el gobierno espera lograr al hacer este compromiso.

También debería haber una breve discusión sobre cómo los compromisos específicos responden a los comentarios públicos generados a través de la consulta.

Siempre que sea posible, los compromisos también deben identificar puntos de referencia de implementación clave y cronogramas relacionados, indicando qué se logrará durante cada año de implementación.

Se requiere que cada compromiso sea

Específico

El compromiso debe articular claramente lo que el gobierno quiere lograr al delinear las actividades concretas que se implementarán para lograr los objetivos de gobierno abierto del país o región.

Medible

Cada compromiso debe ser evaluado mediante el uso de metas e hitos medibles. Los puntos de referencia - métricas por las cuales se puede medir la acción - son necesarios para el seguimiento del progreso y se incluirán en el proceso de evaluación del Mecanismo de Información Independiente. Estas métricas deberían diseñarse para medir los resultados generados por los compromisos.

Procesable.

El compromiso debe explicar cómo se lograrán los resultados y metas del gobierno abierto. El compromiso debe incluir breves explicaciones de las acciones, metodologías, herramientas y procesos que utilizará el gobierno para cumplir su objetivo.

Pertinente

El compromiso debe abordar cuestiones de gobierno abierto en lugar de reformas gubernamentales más amplias. Los aspectos clave del gobierno abierto incluyen la transparencia de la información, el compromiso público / participación ciudadana y la responsabilidad, y los compromisos formulados deben reflejar estos principios.

Limitados en el tiempo.

Los compromisos no deben ser abiertos y deben tener fechas límite para estimular la acción. Todo compromiso debe especificar un plazo realista para poder demostrar el progreso hacia la implementación.

Fecha de 鷏tima modificaci髇: